POLÍTICA ES EL PAN QUE COMES Y LOS BESOS QUE ROBAS...

logo_politica

Este curso el Proyecto 42 se amplía a los grupos de 2º de Bachillerato como queda explicado en el apartado correspondiente; ellos y ellas también viajan a través del tiempo en Historia de España (#HdE en Twitter) y andan explorando la TARDIS para comprobar que cabe todo el mundo.

Abrimos este blog para para ofrecerles un lugar amplio de encuentro, debate, discusión, profundización y cuantas otras cosas más decidan llevar a cabo alrededor de un tema que, en sí mismo, es "el tema": la política en España desde el Antiguo Régimen hasta nuestros días. Aqui pondrán de manifiesto lo que saben y, lo que es más importante, lo que reflexionan sobre ello.

En estos días inciertos, empezamos robando un verso de Leopoldo Mª Panero, que sintetiza la esencia de la polítca, muy alejada de lo que está ocurriendo. Seguro que el alumnado, con esa clarividencia que a veces la gente adulta no sabe apreciar, va ser capaz de dar una vuelta de tuerca a lo que aparece en los libros. Y como muestra, un botón: "Ahora, cuando coma, iré al ordenador y haré algo por la patria". Y así estamos todo el santo día.

Aquí tenéis la puerta abierta, padawans. El resto es cosa vuestra.

Comentarios

Entre otros, estoy suscrita al blog de Rafael Narbona, periodista y escritor, y así recibo directamente en el correo los posts que sube. Éste me ha llamado la atención porque, independientemente del grado de acuerdo que tenga con la totalidad de lo que contiene, liga la política a la ironía y al humor y eso me parece sano e inteligente. Entresaco un par de frases lapidarias: "La política no es religión. No postula paraísos".

Un poco más adelante en el texto alude a "lo posible" y eso, padawans, os va a sonar mucho cuando hablemos de Cánovas del Castillo.

http://rafaelnarbona.es/?p=9427

España es un país con una larga tradición católica que ha costado mucho tiempo separar del Estado. Es triste, pero incluso hoy en día sigue habíendo problemas con la aplicación de la ley en esta institución y es que,  el esplendor pasado del catolicismo ha dejado huella en​ el presente: los trapos sucios de esta institución no salen a la luz, y si lo hacen, las consecuencias son insignificantes.

   Es ahora, en el año 2014, cuando algunos esbozos de realidad son al fin conocidos; sin i más lejos, pondré el ejemplo del clan de los Romanones. El escándalo se desató en Granada, tras una ola de denuncias por abusos sexuales a menores por parte de este clan, los cuales obviamente no estan todos involucrados, pero conocer las prácticas y no denunciarlas, también es un delito. Ha tenido que ser el propio Papa Francisco quien se disculpara públicamente ante los medios, y declarara que contra la pederastia, tolerancia cero, a diferencia de sus predecesores, que insistían en lavar los trapos sucios en casa, cuando deberían de ser un ejemplo a seguir, pues es eso lo que predican en las misas. Obispos, cardenales, curas... abusando de menores y el resto de los creyentes castigándose por haber pecado de pensamiento.

   Todo esto me lleva a pensar que las parcelas de Cielo están de oferta, que se alquilan terrenos en el Paraíso, porque si no, no me puedo explicar cómo algunos de los cargos más altos de la Iglesia se atreven a creer que ellos merecen una vida mejor tras la muerte.

Espero que como personas que son, la justicia actúe de manera adecuada sobre ellos, y se rompa ya la tradicional inviolabilidad de sus cargos.

 

Quién está conectado

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

Usuarios nuevos

  • Marina León
  • josereal
  • josesaiz2D
  • AleRbb
  • Naira 2ºC