PROYECTO INTEGRADO EN 2º BACHILLERATO: INTERACCIÓN

casi_logo

Aprovechando la experiencia adquirida el curso pasado, mantenemos con entusiasmo el proyecto de Interacción entre los grupos de 2º Bachillerato y ESO según nos permite el horario.

Uno de los grupos de Bachillerato interactúa con un 1º de ESO, mientras que el otro lo hace con un grupo de 2º de ESO. Aunque ha resultado imposible hacerlo con el grupo de 2º Bachillerato de Artes, están colaborando activamente y tienen su propio proyecto, del que informaremos en su momento.

En este blog irán apareciendo las actividades que se llevan a cabo en las sesiones presenciales (aquellas en las que se encuentran físicamente mayores y menores), para que sean ellos y ellas quienes lo cuenten en primera persona.

Cabe destacar la importantísima tarea llevada a cabo por quienes ejercen la tutoría en los grupos de menores, Aurora González y Leandro Calderón, haciendo possible que, como decía Heráclito, "todo fluya".

Echad un vistazo para comprobar de lo que se es capaz sin necesidad de grandes medios: iniciativa, imaginación y un poco de organización hacen milagros y cumplen objetivos relativos a la consecución de objetivos pedagógicos aunque no se sea muy consciente de ellos. Ese es mi trabajo, y el hecho de estar en contacto con el alumnado dentro y fuera del IES Juan de Mairena (ah, esa bendita tecnología que acerca y mantiene la comunicación), no puede ser más positiva. O sí, porque a este paso el curso nos va a deparar grandes sorpresas y más de una alegría.

Ésta es la pinta de una de las primeras sesiones presenciales: mayores y menores realizando actividades para conocerse mutuamente.interaccion_01
 

Comentarios

Objetivamente,podemos decir (y hablo en mi nombre y en el de mis compañeros del grupo "Los Pi") que la actividad de interacción de Halloween fue organizada por una minoria del alumnado con escasos recursos, tanto temporales como materiales, y dirijida a otra minoría del alumnado.Pero, defendiendo nuestro derecho a la contradicción moderada, tambien podemos decir que esta actividad fue realizada por un grupo de personas cargadas de ilusión que consiguieron optimizar todos los recursos disponibles al máximo, gracias a esta ilusión y a una excelente dinámica de cooperación que emanó de forma natural entre las clases de segundo de bachillerato de sociales-tecnológico, humanidades y arte; que desembocó en un exito en lo personal y sobre todo en lo colectivo de la actividad.

Volviendo a lo objetivo, el recorrido de la gymkana fue muy variado y coherente,respecto a la historia de terror que era narrada a los alumnos participantes.En lo referente al miedo que pasaron los participantes, al ser este terror de caracter subjetivo, dependió de cada persona y profundizando un poco mas en ello, en mi grupo pensamos que dependío de lo enserio que fue tomada esta actividad y de la madurez mental o psicologica de cada individuo.

De cara al futuro, de vuelta en lo subjetivo y viendo todo lo positivo que ha generado esta actividad, en mi grupo deseamos que el año que viene, aunque nosotros ya no estemos, esta actividad se siga realizando y se mejore debido a la excelente adecuación de esta actividad a los objetivos que se pretenden en el proyecto de interacción,

 

Nuestra experiencia con los menores podría reducirse a adjetivos tales como : increíble , inolvidable , especial o simplemente inesperado. Este proyecto pareció en un primer momento algo confuso , indefinido e indudablemente diferente. Sin embargo , a medida que íbamos avanzando en nuestras sesiones presidenciales con los menores , nuestra idea iba cambiando y se empezó  a acercar a una idea brillante.

Cada sesión va aumentando toda nuestra afectividad a nuestros pequeños , hasta el punto de organizar para ellos una divertida gymkana pre-halloween , donde contamos con el apoyo de otras clases para poder organizarnos mejor. La gymkana fue muy divertida sobre todo momentos antes que empezamos a organizarnos  con las vestimentas  , cuando empezamos a pintarnos , todo entre risa , parecía que los pequeños eramos nosotros. La gymkana marchó todo sobre ruedas y todo salió mejor que esperábamos , ambos mayores como menores nos divertimos. Marchó todo coordinadamente.

En conclusión , ha sido una magnífica experiencia con nuestros pequeños: José Alberto , Soledad , Kevin , Fernando y Alejandro , que de vez en cuando nos los encontramos por los pasillos y nos saludan con una sonrisa de oreja a oreja. Una experiencia llena de buenos momentos que jamás olvidaremos. Hemos aprendido que podemos llegar a hacer aquello que nos propongamos con nuestro esfuerzo y sin necesidad de algún refuerzo o apoyo tal como el de los profesores. De cara al futuro esperemos que los cursos que vengan detrás de nosotros puedan disfrutar de esta actividad como nosotros lo hemos hecho!!

Un saludo , Proyect X

Nuestra experiencia con los menores cada día de interacción presencial es increible y también podriamos definirlo como que cada sesión es inolvidable. Este espacio de interacción dentro de la asignatura al principio fue moderado dentro del ámbito escolar, pero conforme hemos ido trantando con los pequeños y hemos empezado a comprender lo que realmente era nuestro objetivo dentro de esta asignatura ha ido aumentando el interés y sobre todo las ganas de que los pequeños aprendan y a la misma vez se diviertan, porque nos satisface ver como se divierten y a la misma vez le estamos enseñando.

La gymkana estuvo bastante bien, creemos que recibimos poco apoyo de los profesores que no estuvieron involucrados en esta actividad. A la hora de organizar las actividades hubo poca coordinación pero después salió genial.

Por otro lado la decoración de dicha actividad fue estupenda y nuestros compañeros de arte hicieron un grandioso trabajo. Por último respecto al tema de los disfraces, pensamos que deberíamos habernos disfrazado la gran mayoría ya que pensamos que de esa manera insitariamos a los pequeños a que también lo hicieran.

En esta asignatura como hemos nombrado anteriormente creemos que podemos hacer actividades divertidas pero al mismo tiempo educativas, ya que una de las mejores forma de que los pequeños aprendan, bajo nuestro punto de vista, es visualizando y poniendo en práctica la teoría en este caso la explicación de cada actividad.

Un saludo, Los Tumbaleas.

Todo se podría resumir a la frase de Sales al final del vídeo. Nuestras caras de felicidad y los comentarios posteriores de los compañeros reflejaban el éxito de la gymkana y el disfrute con ésta.

Fue escaso el tiempo que tuvimos para organizarlo, así como la colaboración de algunos profesores, perfectamente justificable por la falta de horas para dar la materia antes de selectividad. Pero eso no impidió que la actividad se disfrutara y se dejara atrás, por un momento, el agobio provocado por los inminentes exámenes.

La ambientación de las aulas, los disfraces y los gritos hicieron del instituto "aburrido" al que solemos asistir a diario un auténtico pasaje del terror lleno de diversión. Una experiencia inolvidable para todos (esperamos que para los pequeños también), que sirvió para mejorar las relaciones entre todos nosotros, acercándonos para trabajar codo con codo con un único objetivo y que por supuesto no hubiese sido posible sin la colaboración del 2º de bachillerato de Arte y el apoyo de Carmen.

En resumen: "¡¡¡ TENEMOS QUE REPETIR !!!

 

2º BTO C. Grupo Stark.

Hablando en términos generales, a pesar de la diferencia de edad entre niños y mayores se ha conseguido establecer confianza. Para ello nos hemos comprometido tanto los niños con su participación y buena actitud, como los mayores con la realización del proyecto y la responsabilidad con los niños de la interacción. Ensalzar también el compañerismo por parte de todos, podemos decir con certeza que todos hemos aprendido mucho unos de otros. Comentar que siempre hemos intentado que las actividades sean originales, divertidas y que ayuden en la integración.

Centrándonos en la última actividad realizada, la gymkana de Halloween, decir que, para ser una gymkana organizada en poco tiempo y con un espacio reducido del instituto y siendo ésta una actividad compleja, salió mejor de lo esperado y tuvo una buena realización, participación y aceptación.

Con vista a las actividades en el futuro decir que pondremos tanta ilusión como hasta ahora y emplearemos una mejor organización. Aportando ideas originales y llevándolas a cabo seguro que podremos lograr llegar a grandes cosas.

Podemos definir la actividad de muchas maneras distintas: Caótica, divertida, precipitada, original..., pero diríamos con más razón todavía que, al fin de cuentas, esta Gymnkana de Halloween ha sido una bocanada de aire fresco para todos. El instituto se llenó de actividad apresurada, de personas corriendo, pintando y decorando. De forma rápida y eficaz nos organizamos para crear decorados y actividades. Ha sido una perfecta sincronización, una lluvia de ideas.

Toda esta magia no hubiera sido posible sin la cooperación de profesores y alumnos. Ellos, dejándonos tiempo para dejarlo todo escalofriante y preparado, se han implicado con nuestro proyecto desde el principio.

Hubo de todo tipo de actitudes pintando en el lienzo pintoresco que estábamos creando. Actitudes pasivas, participativas, nerviosas, actitudes emocionadas y expectantes que hicieron de aquellas horas previas las más complicadas que hayamos experimentado en cierto tiempo.

Pero todo ello para un bien positivo. Las caras que pusieron los menores durante el recorrido es algo que no tiene precio, y que no vamos a olvidar. Caras de miedo, de sorpresa e incluso de asco a la vista de algunas actividades y decorados. Sentirnos parte de algo, con ellos, fue una sensación increíble, la colaboración fue fabulosa, algo parecido a tener un pequeño secreto frente a los demás alumnos del instituto.

De esta actividad se pueden extraer nuevas ideas, como convertir cada festividad en una nueva actividad, algo parecido a un cuentacuentos en navidades, por esbozar una idea. Creo que si lo planificamos cuidadosamente y con antelación, podemos esbozar un camino lleno de momentos memorables, que contribuyan a labrar unos recuerdos fabulosos tanto para nosotros (como estudiantes de último año) como para ellos en los años venideros.

¿Quién sabe? Esto podría convertirse en una tradición, algo repetible. Un momento divertido y esperado. Y saber que nosotros hemos sido los creadores de tal maravilla, deja un sabor de boca maravilloso.

Grupo 2.

 

 

El pasado día 30/10/14 celebramos en el instituto una Gymnkana de Halloween en los que los niños de 1ºEso fueron los protagonistas. En mi grupo, 2ºBach.C, Los Ganchitos, estuvimos hasta el mismo día terminando de planificar nuestros personajes, decorado, vestimenta, etc, teniamos poco tiempo para planificarlo todo, pero valio la pena el trabajo realizado, ya que despúes nos sentimos satisfechos con nuestros trabajos, y también el realizado por parte de nuestros compañeros.

Ha sido una experiencia que nos ha servido tanto para unir nuestro grupo como para conocer mejor a nuestros menores.Todos no lo pasamos bien creando y viviendo el resultado del esfuerzo y el trabajo empeñado. Al principio no pensamos que fuera a salir bien pero nuestro pensamiento cambio conforme la actividad avanzaba.

En mi opinion, estoy segura de que nos transformamos en un gran equipo, en una piña, para que esta actividad saliera en condiciones y sobre todo, una gran piña a la hora de disfrutar del momento.

Una actividad más que destaca al IES Juan de Mairena, una actividad que años tras años iremos reconrdando y a la vez, una actividad que ha dejado huella para futuras generaciones.

Proyecto integrado siempre lo habíamos considerado como una  hora libre en un horario completo de asignaturas que nos agotan mentalmente, pero este año gracias a la interacción, PI ya no es una pérdida de tiempo. 

Las experiencias vividas hasta el momento han sido inmejorables. La actividad "halloweeneña" será algo que no se olvide fácilmente; aunque dispusimos de poco tiempo de planificación, todo el mundo -excepto los profesores que daban clases y tuvieron que soportar los gritos de los espantados- disfrutó bastante.

En un futuro sería genial ampliar el excenario de las actividades y conseguir representar alguna obra de teatro, o algun concurso de cortos, relacionados con algún tema de interés común y los ganadores se podrían colgar en la página del Juan de Mairena. También sería buena opción crear algo con la que se implicaran todos (al igual que en halloween) y podría ser un cluedo humano, donde quizás tengamos que investigar la supuesta muerte de algún profesor o miembro del sistema educativo.

En definitiva, ideas y ganas de seguir creando momentos junto con nuestros "hermanos pequeños" no faltan.

Así es como describe nuestro grupo de 1º de E.S.O el día de Halloween en el Juan de Mairena:

 

''Gymkana de halloween
 
El jueves de la semana pasada los compañeros de 2º de Bachillerato nos prepararon una gymkana de halloween para divertirnos un poco y saber que halloween es bastante chulo.
Nos prepararon muchas escenas en sitios de todo el instituto; como por ejemplo: En el cuarto de baño, el patio,etc..:
    

      -El cuarto de baño: El servicio estuvo bastante bien porque pusieron todo el baño entero lleno de pintura roja (como si fuera sangre), también había personas gritando como locas para darnos miedo (que conmigo lo consiguieron)

 

     -El aula de 2º de Bachillerato: En la clase de 2º entró primero uno de nosotros, y luego entramos los otros tres.
      Cuando entrabas, había muchos niños con máscaras y trajes muy guays. Daban muchísimo miedo porque las mesas estaban puestas como si fuese un laberinto y los niños te perseguían por toda la clase, luego en la parte de las velas encendidas te contaban una historia.
 
Y por último..
 

     -El S.U.M.: En el S.U.M entrabamos todos los grupos de 1ºD. Al entrar estaban todos los niños y niñas disfrazados esperándonos para que nos sentásemos en las sillas y asustarnos con una canción que cantaban niños chicos mientras se habría el telón del escenario y se subía una niña ''muerta'' y se tumbaba con los demás muertos.''

Imagen de Lorena2E

           En nombre de la clase de 2º de Bachillerato E (Artes), dejo un pedacito de lo que fue un día más que formidable:

            En primera estancia, nuestro trabajo consistía en la terea de ambientar aquellos lugares en los que, nuestros compañeros de interacción, tenían como lugar de desarroyo para su Gymnkana de Halloween.

            Para llevar a cabo tal encomienda, pensamos varias ideas adaptadas a cada habitación según lo requería la historia e hicimos, también, una serie de preparativos como pinturas de varios colores, papel higiénico, murciélagos e incluso una pequeña versión del cuadro "El grito" de Edvard Munch.

            Posteriormente, nos dividimos en pequeños grupos para facilitar la eficiencia decorativa. Teníamos que ambientar el baño, el SUM, el aula TIC y la pecera y, con ideas las claras, todo iba surgiendo de nuestro sentido artístico e incluso nos atrevemos a decir que de un ápice de locura interna. Cada espacio era un lienzo en blanco al que, pasándolo en grande, íbamos dando color.

             Una vez cumplimos nuestra misión, nos alegró muchísimo la proposición, por parte de los otros grupos de 2º de Bachillerato, de seguir participando en el proyecto y tener la oportunidad de formar parte de la Gymnkana como personajes.

               Fue un día especil en el que todos colaboramos, codo con codo, hasta el final y, por todos esos momentos inefables que pasamos juntos haciendo posible la diversión y el aprendizaje, queremos agradecer a todos los compañeros de 2º de Bachillerato que llevaron todo el proyecto adelante. También agradecemos a los profesores participantes y, en especial, a Carmen Fernández, que nos motiva día a día y cree tanto en nosotros.

                                                                                                Un saludo, de los artistas de 2º E. 

LorenaB

Nuestro grupo valora la actividad de la gymkana de ``Halloween´´  positivamente, ya que ha servido para unirnos e interactuar con otros grupos.

Por otra parte, nos ha servido para ir conociendo los gustos de nuestro grupo de menores. Con este conocimiento, sabemos que actividades realizar para que en todo momento se sientan cómodos e interactúen todos.

Hemos apreciado, que los cursos de segundo de bachillerato nos hemos puesto de acuerdo y hemos cooperado todos, aportando ideas y mejorando todo hacia la perfección, para que todo saliera lo mejor posible, sin embargo, habiendo tenido pocos días de preparación, ha salido todo como lo habíamos previsto, y hemos demostrado que somos capaces de hacer todo lo que se nos ponga por delante, si trabajamos en grupos. Y esto solo acaba de empezar.

Ha sido una buenísima idea, e innovadora, aportándonos otro punto de vista de la actividad de proyecto. Es una actividad que seguramente todos volveríamos a repetir. Hemos puesto todos mucha ilusión y gran entusiasmo hacia este proyecto.

Es sin duda, realmente reconfortante escuchar las ideas y los comentarios de los menores al haberle gustado la actividad, entonces, es cuando te das cuenta, que todo ha merecido la pena, y te ayuda moralmente y te anima a realizar más actividades en un futuro.

Este proyecto servirá para guiar correctamente a nuestros menores en un sentido positivo, y un camino correcto y equilibrado. No todos hemos tenido la gran suerte de tener a una persona que nos ayudara, y resolviera nuestras dudas y problemas de la mejor manera posible.

Para finalizar, vemos proyecto con un gran potencial e iniciativa para todos, pudiendo sacar lo mejor de nosotros.

A raíz de la Gymkana de Halloween cada menor ha elaborado un texto en el cuál explican sus sensaciones durante la actividad y he aquí la mezcla de todas ellas elaborada por ellxs.

Gymkana de Halloween

El día 30 de Octubre celebramos Halloween en el instituto gracias a los compañeros y compañeras de 2º Bachillerato. Nos lo pasamos de miedo. Lo mejor fue la prueba del baño, aunque la sangre que estaba en las paredes (no se quita de la ropa) y también nos gustó mucho la habitación con los zombies. Lo peor fue que Nayra no pudo estar y no la pudo disfrutar, pero le hubiese encantado estar ese día en el instituto.

Todos y todas nos habéis caído súper bien.

Atentamente el grupo de Yaniara, Santiago, Jonathan, Carlos, Nayra y Séfora.

¡NOS HA ENCANTADO!

 

Imagen de martagutierrez

Opinión de nuestros menores sobre la Gymkana que realizamos en Halloween

El día de Halloween nos lo pasamos muy bien, los alumnos de 2º de bachillerato nos montaron una Gymkana de terror.

Primero nos reunimos en el aula de ordenadores, allí nos contaron una historia de terror sobre una niña que perdió su diario y nos dividieron en grupos. Tuvimos que entrar en aulas y pasar pruebas para conseguir objetos. Cada vez que pasabamos de una habitación a otra nos ponían una pegatina en una tarjeta que llevábamos.

Al final nos reunieron a todos en el SUM y le tuvimos que dar los objetos que habíamos conseguido a la niña del diario. Lo que más le gustó a Adrián fue la prueba del recorrido entre las mesas porque fue el único que pudo entrar sólo. A Cristina le gustaron todas las pruebas menos una en la que se quemó con una vela. A Carmen no le gustó estar en el SUM porque le asustó un payaso y a mí (Pablo) me gustó todo.

Nos lo pasamos muy bien y fue muy divertido.

Nuestro grupo de menores ha hecho una introducción conjunta para transmitirnos sus sensaciones y opiniones sobre la actividad realizada, el pasado día 30 de octubre.

Gymkana de Halloween

La prueba que más nos gustó, fue el laberinto, nos pareció muy chulo y divertido. Pero lo que menos nos gustó, fue enrrrollarse en papel higiénico, porque nos parece una estupidez y además maslgastamos dos rollos de papel hgiénico.

Fue muy divertida la gymkana y también era muy intrigante y con muchos sustos. Nos gustó mucho la organización y la ambientación.

Nos encantaría hacerlo cuando seamos mayores para que otras clases los disfruten tanto como lo hicimos nosotros.

El pasado jueves 28 de octubre  en el instituto I.E.S Juan De Mairena , tuvo lugar una gymkana con   motivo del dia de Hallowen . Con un tiempo algo reducido , planeando todo tipo de actividades y sin poder peder clases , los alumnos de 2 de bachillerato nos pusimos manos a la obra para tenerlo todo organizado . La actividad consistía en hacer algo nuevo e imnovador , con esto creíamos que los menores iban a disfrutar pero la verdad es que lo hicimos todos . Aquello  supuso un gran esfuerzo en equipo donde todos nos ayudabamos mutuamente y sobre acabamos con un gran sabor de boca   cuando un niño te dice que le encantaría volver a repetir eso el próximo año , también lnuestros compañeros más pequeños han valorado mucho el esfuerzo de sus mayores y dicen que se sienten muy agradecidos de que le hubiesemos preparado esa pequeña sorpresa . Con pequeños detalles como un caramelo o una simple pegatina para indicarles que habían superado una prueba ya estaban encantados y lo más importate es que  todos hemos aprendido algo que no viene en los libros , como el compañerismo , el trabajo en equipo  y la coordinación . Finalmente tanto mis compañeros como yo deseamos repetir esta experiencia .

Nuestro grupo de interacción compuesto por 5 chicos de segundo de la eso han explicado la experiencia que vivieron con nosotros en Halloween. Todos muestran en sus textos que fue un día divertido y que se lo pasaron bien. Voy a reflejar sus impresiones: " Mi clase de 2°A y la clase de bachillerato 2°D estuvimos celebrando Halloween. Me parecieron muy entretenidos y divertidos los juegos y gymkana que nos prepararon, estaba todo muy bien organizado y se notaba que tuvieron interés en hacernos pasar un buen rato con ellos. 

Estaba muy trabajado, todo impregnado de sangre. Me pareció un detalle sublime el muñeco ahorcado en la puerta del baño,  también destacó mucho la chica encima del armario. Sinceramente me parece clausible que repitan está actividad. Por cierto ¡MATASTEIS A MI MOCHILA!! Bueno la sangre/pintura roja no sale, al menos frotando con un trapo, debería probar en la lavadora." 

Nos hemos divertido mucho leyendo los textos de nuestros niños y es una experiencia que nos gustaría volver a repetir. 

 

Un saludo proyect x

De la última sesión con nuestros menores extrajimos lo mejor de cada una de sus opiniones acerca del especial Halloween y creamos una opinión de grupo. 

Nuestros menores nos sorprendieron diciéndonos que repetirían esta experiencia sin dudarlo, pero esta vez de otra forma organizándola ellos mismos para los que serán sus menores. Está claro, que a pesar de una diferencia de edad entre menores y mayores, conseguimos un ambiente de confianza que facilitó el desarrolo de esta actividad y de las siguientes así como la pasada sesión de opiniones y redacciones.

La opinión de nuestros menores es positiva casi en su totalidad ya que valoraron el esfuerzo de los mayores con la organización y vestuario de la gymkana. Aún así nos dijeron que les habría gustado tener más tiempo para esta actividad ya que tuvieron que realizar la última prueba todos juntos y esperaban más actividades.

En lo que coincidieron todos n fue en la opinión acerca de la historia de la gymkana que redactó una compañera nuestra para la actividad, todos coincidían en que era una buena historia que se adecuaba mucho a la gymkana y pruebas que hicieron.

En cuanto al decorado, mostraron mucho entusiasmo al hablarnos cada uno de ellos de su decorado favorito. El más impactante fue el cuarto de baño, que gracias a nuestros compañeros de arte daba realmente miedo. 

En conclusión, fue una buena experiencia para los menores ( y mayores ) del grupo Atra ques esperan poder repetir y que nos ha permitido conocernos un poco más y salir un poco de la rutina con diversión.

-A raíz de la dinámica de halloween hemos descubierto que a veces los niños crean una imagen que no es fiel a lo que realmente son, por miedo a enfrentarse a las críticas, ya que están comenzando el proceso de madurez.

-Esta experiencia nos ha ayudado tanto a mayores como a pequeños a conocernos mejor, y esto nos ha beneficiado a todos.

-También en el momento en el que se estaba haciendo la actividad, nos dimos cuenta que pese a todos los obstáculos que se encontraron, supieron superarlos apoyándose en sus propios compañeros y en nosotros.

-Pensamos que deberíamos hacer mas actividades como esta para interaccionar con los niños, pero no solo organizarlos nosotros, sino entre todos para que los menores también den su opinión y hacer cosas que también les guste a ellos.

-No sólo ellos aprenden de nosotros, nosotros también aprendemos de ellos.

Quién está conectado

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

Usuarios nuevos

  • Marina León
  • josereal
  • josesaiz2D
  • AleRbb
  • Naira 2ºC