The evolution is the revolution: del Proyecto 42 a ABP42

Se va asentando y conociendo la idea de las “Ciencias Sociales de Otra Manera” en el Centro y fuera de él (benditas redes sociales y Encuentros de Docentes) y ha llegado el momento de extender el proyecto a otras materias que se han mostrado susceptibles de “contagio” y de contar con otras que ya vienen trabajando de manera envidiable y callada desde hace años; así, para el presente curso 2017-2018, el Proyecto 42 será ABP42 si los hados son favorables, con tres grandes proyectos (uno por trimestre) a desarrollar durante el curso, de carácter interdisciplinar, transversal, global, competencial o cualquier otro epíteto con sonoridad suficiente:

El primer proyecto es “Historia Viva”, respondiendo a la pregunta ¿por qué y cómo cambia la sociedad?: una entrevista radiofónica que será grabada también en vídeo, a abuelos y abuelas que nos hablen desde su experiencia de lo ocurrido en tiempos muy pasados desde el punto de vista del alumnado, con canciones de la época y con intervenciones en tiempo real a través de las redes sociales.

El segundo, Steampunk y las revoluciones tecnológicas. ¿Qué hubiera pasado si…? Se trata de adaptar la estética steampunk para compartir con el resto del Centro y del entorno los principales fenómenos de estas revoluciones, en las que el alumnado hará de divulgador y facilitador del conocimiento expuesto en carteles interactivos tipo Smore con QR.

Por último, pondremos en marcha un Musical, que tome como base la BSO de “Hair” y otras canciones para poner de manifiesto la capacidad que tiene la música y la creatividad en general, para convertirse en arma de resistencia a la violencia y a la estupidez humana.

Por supuesto, en el día a día del Proyecto 42 se mantendrán las tareas cooperativas en equipos heterogéneos, el flipped que no falte y la investigación acerca de nuevos recursos que hagan del proceso educativo un fenómeno memorable y que realmente contribuya a proveer de recursos movilizables para dar respuesta a situaciones concretas (que es lo que vienen a ser las competencias). A ver qué sale.

En cuanto a las pruebas iniciales, diagnósticas o lo que sea, apostamos por hacerlas “De Otra Manera”, insistiendo en su carácter competencial. ¿Cómo? Diseñando pruebas únicas por nivel educativo en la se pongan en marcha recursos y trabajo cooperativo ante una situación concreta, lo que llamaremos “misión”. En este caso, el profesorado actuará como equipo asesor, aportando información cuando se le solicite, coordinando los equipos (que se formarán aleatoriamente) y dinamizando las pruebas, a la vez que evalúa durante la clase el trabajo individual de cada cual. Para 4º se propone formar equipos de 4 personas que asumirán los roles del equipo directivo para diagnosticar los tres principales problemas del Centro y proponer un plan de corrección de esos problemas durante el curso. Igual aprendemos algo.

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